Consejos para combatir el stress

stressLa mayoría de artistas trabaja como freelance, eso conlleva desde periodos de calma a periodos de máximo stress cercanos a entregas o por la acumulación de varias entregas. Aunque esto también ocurre en trabajos de oficinas y artistas asalariados. Para suavizar estos periodos de stress, os recomendamos algunos consejos:

– Cuida el triangulo Trabajo – Salud – Ocio/felicidad: Ninguno de estos tres factores deben anular a ninguno de los otros tres. Si hay periodos en los que debes dedicar más al trabajo, no llegues a extremos que podrían hacerte caer enfermo o que durante un periodo entero no tengas nada de ocio. En Ocio/Felicidad incluimos el tiempo que pasamos con otras personas, familia, pareja, amigos y demás, tampoco permitas que el trabajo te deje sin tiempo para tí ni para ellos. Si caes enfermo o en una depresión, no podrás rendir a tu nivel o quizás tengas que tomarte una pausa no deseada en el trabajo y todos los sacrificios y esfuerzos podrían no haber servido de nada.

– No descargues con los que te rodean: El stress nos vuelve irascibles e impacientes. Pero no es una excusa para que los que te rodean, aquellos que te quieren (familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo), aguanten tu mal humor. Cuando te calmes seguramente te arrepentirás de haber perdido los papeles. Si estás muy tenso explica a tu alrededor lo que sucede, por ejemplo que mañana tienes una entrega y estás nervioso, lo más seguro es que todos te entiendan porque han vivido la misma sitiación, y puede que te ayuden si está en su mano.

– Delega tareas: No sientas que el peso del mundo depende de ti. Si te faltan horas en el día, delega tareas o paga a profesionales para que hagan las tareas cotidianas por tí. Ejemplos básicos son la limpieza del hogar, comida (vivan esas pizzas de reparto) , mensajería (evita una mañana en correos) , contabilidad, etc. Compra tiempo, es la mejor inversión de todas.

– Los sobre-esfuerzos solo por tiempo limitado: Dar más del 100% es posible, pero sólo por unos cuantos pocos días, el cuerpo luego pide recuperación. No lo conviertas en tu ritmo normal, solo por unos pocos días para cumplir ese plazo importante. Para ello puedes ayudarte con bebidas energéticas para mantenerte despierto más horas (recuerda que estas bebidas tienen una dosis recomendada, no abuses de ellas) y con «trucos» como dormir dos turnos de tres horas, uno por la noche y otro por el día. Pero recuerda, estos días extremos deben ser limitados. Si lo conviertes en rutina, habrá un momento que tu cuerpo diga ¡basta!

– Relájate para renovar fuerzas: No es fácil relajarse cuando se sufre de stress, por ello debemos tomar conciencia de que debemos hacerlo para volver con más energías.
Algunos consejos:
· date un baño relajante (por una hora que le des la espalda al mundo, éste no va a explotar)
· da un paseo, muchas veces ayuda a desconectar y podrás desentumecer las piernas.
· dedícate un fin de semana de «desconexión», sin internet, ni movil. Haz lo que más te apetezca.
· dedica aunque sea un breve tiempo al día a tus hobbies.baño

 

– Realiza ejercicio físico: «mens sana, corpore sano». Tener activo nuestro cuerpo nos ayuda a superar los periodos de stress, aparte te hará salir de tu «cubiculo de trabajo» y terminará siendo una actividad liberalizadora. Apúntate a alguna actividad que implique ejercicio físico, ya puede ser un gimnasio, baile, artes marciales, natación, etc o incluso puedes hacer ejercicio por tu cuenta corriendo en las vías urbanas o parques. Es recomendable que este tipo de actividades lo hagas en un lugar exterior a tu zona de trabajo.

Y ante todo recuerda: «Trabaja para vivir, no vivas para trabajar»

 

Publicado el 1 septiembre, 2014 en CONSEJOS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario